jueves, 9 de abril de 2015

Pabellón 4

Forma visible física: en el lugar hay cimientos con grafitis, escombros amontonados en uno de los extremos entre los que crecen plantas. En el otro extremo hay autos estacionados.
La única evidencia del potencial pabellón son los pilares que hubieran soportado su estructura. En la base de los mismos, existen aberturas a través de las cuales se puede observar, hasta donde llega la luz, algo de lo que hubiera sido el subsuelo, el resto es una obscuridad profunda. 
El aire es fresco y húmedo, hay olor a plantas y a tierra.




Funcionalidad: Hay gran presencia humana ya que en la actualidad se utiliza la explanada como estacionamiento para la gente que se moviliza en auto a la FADU. 
Esta función surge espontáneamente frente a la necesidad de espacio en el que dejar los autos y la presencia de este espacio libre, llano y sin vegetación que se ofrecía ideal para tal fin.
Hay gran cantidad de grafitis en los pilares, viejos y nuevos, que evidencian que otras personas suelen pasear por el lugar ademas de los que estacionan sus autos.





Carga histórica: El estado de abandono de la construcción refleja cierta historia en el origen del lugar. ¿que iba a haber acá? ¿por que no fue? 
El principal motivo que provoco que quedara inconcluso se dió durante la dictadura de Ongania, cuando se llegó a la conclusión de que tener a todos los estudiantes juntos hubieran significado un problema mayor que dispersos por toda la ciudad.


Carga simbólica: el contraste con el pabellón tres que simboliza el aprendizaje y el movimiento de muchos estudiantes le da a los cimientos del pabellón cuatro una carga mayor ya que simboliza lo que pudo llegar a ser. Lo acabado y lo inconcluso. El movimiento frenético y el ruido de los estudiantes y la quietud y silencio del espacio abandonado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario